sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Porqué sube y baja el valor de las acciones en la bolsa?

¿Porqué suben y bajan los precios de las acciones en la bolsa de valores? Por una razón: las expectativas de los inversionistas.

Si se ponen a investigar, en muchos sitios encontrarán que la razón por la que suben o bajan los precios de las acciones es la oferta y demanda. Pero esto va aunado muy de cerca a las expectativas de los inversionistas. Veamos porqué.


Usted es un inversionista de la compañía ABC. Usted posee acciones de esa compañía y espera que ABC tenga muchas ventas el próximo año para que dichas ventas se conviertan en ingresos para usted (conforme a las acciones que usted posee). Pero sucede algo... una noticia informa que la compañía ABC está perdiendo popularidad debido a nueva competencia que ha entrado en el mercado, y se espera que para el próximo año las ventas bajen bastante. Usted, como inversionista, no quiere acciones que no generarán ingresos, así que decide venderlas porque usted tiene la expectativa de que esas acciones no serán rentables. Al igual que usted, otros accionistas de ABC vieron la misma noticia, y todos empiezan a vender. Esta sobre oferta de las acciones de la compañía ABC hace que los precios de sus acciones en la bolsa de valores bajen.

Como vimos en el ejemplo anterior, fueron las expectativas de los inversionistas lo que provocó un cambio en la oferta y la demanda. Y luego, fue la oferta y la demanda la razón por la que bajó el precio de las acciones. Ahora apliquemos esto a ejemplos reales. Veamos el caso del iPhone 4.

Apple y su iPhone 4S

Es conocido por todos que cuando Apple lanzó su iPhone 4S al mercado en lugar del esperado iPhone 5, las acciones de la compañía bajaron. Si usted no está al tanto de la noticia, puede leer al respecto en este artículo de Noticias 24. Entonces, ¿Porqué bajaron las acciones de Apple con este lanzamiento? Bueno, veámoslo desde el punto de vista del inversionista. Si yo soy un inversionista de Apple, yo gano dinero cuando Apple gana dinero, y Apple gana dinero cuando tiene muchas ventas. Entonces, yo sé que todos los clientes de Apple esperan el iPhone 5 porque traerá muchas cosas nuevas (y por consiguiente los clientes lo comprarán). Pero veo que en lugar de eso, Apple lanza el iPhone 4S que aparentemente no tiene nada nuevo con respecto al iPhone 4. Entonces, yo (inversionista de Apple) creo que nadie querrá comprar ese iPhone 4S, por lo cual Apple no tendrá muchas ventas, por lo cual yo no recibiré muchas ganancias, y por consiguiente las acciones que tengo en Apple no me sirven de mucho, así que decido venderlas. Así mismo actuarán otros inversionistas de Apple que también querrán vender sus acciones y las mismas comenzarán a bajar.

Pero quién tuviera una bolita de cristal para saber lo que sucedería después... Lastimosamente Steve Jobs pasa a mejor vida, y esto despierta un fanatismo entre los seguidores de Apple quienes comienzan a comprar masivamente sus productos. De nuevo tenemos que esto altera las expectativas de los inversionistas, quienes pasan a querer acciones de Apple y las acciones de la compañía suben. Puede leer sobre esto en el artículo de PortalTIC.es.

Con estos ejemplos vemos como las expectativas de los inversionistas determinan las decisiones que éstos toman sobre comprar o vender acciones. A su vez, esta compra-venta de acciones que ellos realizan alteran la oferta y la demanda, lo cual a su vez afecta el precio de las acciones. Pero una cosa es tener la expectativa y otra cosa es saber lo que va a pasar. Definitivamente, si uno es un inversionista informado podrá tomar mejores decisiones. Veamos el siguiente ejemplo que muestra cómo información bien utilizada puede servir en la bolsa de valores.

Aprovechar la Información para Obtener Ganancias

El siguiente ejemplo es tomado del libro "Riesgo Calculado" de la escritora Katherine Neville. Era el siglo XIX (año de 1815) e Inglaterra se encontraba en guerra. Cuando una nación está en guerra, suele emitir bonos de guerra para poder financiar los gastos que dicha guerra conlleva (alimentos, armas y otras necesidades de las tropas). Sucede que, para terminar la guerra, faltaba una última batalla que era la decisiva: la batalla de Waterloo. Lastimosamente todo el mundo creía que Inglaterra estaba perdiendo esa batalla y que no ganaría la guerra, por lo que los bonos de guerra que Inglaterra había emitido comenzaron a perder su valor.

¿Porqué los bonos de guerra comenzaron a perder su valor? Porque si Inglaterra perdía la guerra, entonces ya el Estado no podría pagarle a los tenedores de los bonos el valor del bono con sus correspondientes intereses. Y si el Estado no te paga el bono, entonces dicho bono no sirve de nada. En vista de esto, los que tenían bonos de guerra empezaron a venderlos, para poder recuperar algo del dinero que habían invertido en esos bonos. Como todos estaban vendiendo sus bonos, había una gran oferta de bonos de guerra y poca demanda, por lo que el valor de los bonos comenzó a bajar hasta llegar a precios muy reducidos.

Entonces, mientras esto sucedía en el mercado de valores, un judío muy perspicaz se encontraba día y noche vigilando una casa en particular, esperando ver a un mensajero que sería el primero en traer la noticia de si Inglaterra ganaba la batalla de Waterloo o no. Sucedió que finalmente el mensajero llegó y, por lo que ocurrió dentro de la casa, el judío supo que los británicos habían ganado la batalla de Waterloo. Hasta ese momento, el judío era el único que conocía esa información, y si quería aprovecharla tenía que actuar rápido, antes que fuera de dominio público.

¿Cómo aprovechó el judío la información? fácil: todos pensaba que Inglaterra perdería en Waterloo así que vendían los bonos de guerra a menos del 10% de su valor real. El judío, como sabía que esos bonos de guerra sí valían su valor completo porque los británicos habían ganado la guerra, compró todos los que pudo (fue una ganga). Al día siguiente, cuando todo el mundo se enteró del desenlace de la batalla de Waterloo, los bonos de guerra recuperaron su valor y el judío terminó con una gran fortuna.

Como vimos, de nuevo fue la expectativa de que Inglaterra perdería la batalla lo que hizo que se alterara la oferta y demanda de los bonos de guerra, y por consiguiente, su precio. Además, vimos cómo información importante utilizada de manera rápida puede ser de gran valor. Lastimosamente utilizar este tipo de información ventajosa para tener grandes ganancias es ilegal. Esto lo aprendí viendo la película de Wall Street (protagonizada por Charlie Sheen, Michael Douglas). Si no me creen, pueden revisar el sitio de Bolsa Madrid, donde dicen que:

"Recuerde que es ilegal comprar o vender valores con información privilegiada que no está al alcance de otros inversores."

El Caso de la película Wall Street (de 1987)

De esta película podemos aprender varias cosas, pero yo destaco 2:

Uno:
El Gekko es un inversionista muy rico y muy famoso, pero lastimosamente utiliza información privilegiada para ganar grandes sumas, por lo que al final termina en la cárcel.

Dos:
Aunque una compañía se esté yendo a la quiebra porque ya nadie comprar sus productos/servicios, uno aún puede ganar con esta compañía declarándola en bancarrota y vendiendo sus activos si éstos poseen algún valor. Este ejemplo se ve en la película cuando el Gekko quiere comprar las acciones (que estaban bien baratas) de una aerolínea que estaba decayendo. Él planeaba comprar esas acciones baratas que nadie quería para poder liquidar los activos de la compañía, con lo cual podría ganar una buena suma. En la película, el plan no le salió tan bien como él hubiera querido, pero al menos nos dejó la enseñanza de algunas formas en que se pueden obtener ganancias.

Tres:
No siempre es bueno irse con la euforia (de comprar acciones) o el pánico (de vender acciones) solo porque todo el mundo lo está haciendo. En la película sucede bastante que, si el Gekko empezaba a comprar muchas acciones de cierta empresa, todos las querían simplemente porque el Gekko lo hacía. Esto demuestra que la gente confiaba en el juicio del Gekko para encontrar buenos negocios, pero más que confiar en el juicio de alguien, es mejor investigar qué está sucediendo y tomar las mejores decisiones en base a información real y oportuna.

Por esto Juan Diego Gómez, en su cuenta de Twitter @invertirmejor, aconseja: "Nunca venda en el pánico; nunca compre en la euforia. Nunca venda en el final de un retroceso; Nunca compre en el final de un rebote."

Si les interesa el tema, les recomiendo leer:



1 comentario:

  1. La verdad me pareció muy interesante, ya que antes de leerlo no tenía idea de que era la bolsa y que valores podía tener, ciertamente he visto películas y escuchado sobre ella, pero ahora me interesa mucho mas, debido a que ahora lo entiendo mejor.

    El cómo incrementa y sube el valor es algo excitante, ya que tener la capacidad de predecir que sucederá es lo que te hará generar mucho mas, y es algo que me gusta practicar, predecir que sucederá de acuerdo a eventos que están sucediendo, espero continúes con artículos como este y a lo mejor me anime a comprar!

    Saludos!

    ResponderEliminar