jueves, 15 de marzo de 2012

Qué harías como Gerente de Sistemas

He trabajado en varios lugares como parte del departamento de tecnología, y he observado a los gerentes del departamento de sistema de información: qué hacen, cómo lo hacen, porqué lo hacen.

Al principio todo me pareció muy aburrido: asistir a reuniones, hablar con la gente para motivarlos o sancionarlos y tomar decisiones. Yo no entendía la importancia de hacer todo esto y pensé: ojalá no tenga que ser la gerente del departamento de sistemas, porque sinceramente no me parece nada del otro mundo. Pero luego observé mejor y me di cuenta de que el trabajo no es nada fácil.



Después de todas mis andanzas por diferentes compañías, me ha parecido algo extraño ver que los gerentes de sistemas por lo general toman decisiones sobre qué software comprar para su empresa, aún cuando dichos gerentes jamás habían escuchado sobre ese software en sus vidas. He visto como en algunos lugares han comprado software sin estar preparados, y luego he visto cómo esa decisión ha impactado al departamento de sistemas y a la empresa en general. Generalmente no se tiene el recurso humano capacitado para trabajar con la herramienta, o el software no es compatible con los sistemas/hardware actuales, o simplemente el software no era la solución que se necesitaba. Entonces me pregunté: y si fuera yo la gerente de sistemas, cómo haría para tomar la decisión correcta sobre cuál software comprar, si son herramientas que no conozco? :o

Pues he llegado a las siguientes conclusiones, porque aunque el gerente de sistemas no sea el que posee toda la información en un principio, es el que debe tomar las decisiones, y la responsabilidad será suya y solamente suya por las malas decisiones que tome. Por esto creo que, si me toca ser gerente de sistemas, deberé hacer lo siguiente:
  1. Rodearme de la gente que sabe. Obviamente yo no tendré las respuestas, pero sí tendré las preguntas. Entonces necesitaré a mi alrededor gente que pueda responder a esas preguntas.
  2. Cuestionar exhaustivamente al vendedor de la herramienta. Todos los vendedores pitarán el panorama muy bonito. Claramente ellos mostrarán todas las ventajas de la herramienta, lo bien que encajarán en el departamento (o si no es así, solo habrá que hacer unos cuantos cambios, nada problemático), lo bien que funciona con el mínimo de recursos. Pues es bonito escuchar esta historia, pero luego de eso debemos encontrar los puntos flacos de la herramienta. Una vez me encontré con un gerente que, para la reunión con el vendedor, llevó a uno de sus técnicos en sistemas, el cual se encargó de hacer todo tipo de preguntas sobre la herramienta y sobre cómo funcionaría (con escenarios reales e hipotéticos). Me pareció buena la estrategia de este gerente. Con estas preguntas técnicas que tuvo que responder el vendedor, se adecuó la venta del software agregando ciertos componentes que no se habían contemplado en un principio, pero que sí se necesitaban.
  3. Tocar el corazón de la gente. Bien lo dice John C. Maxwell en sus diversos libros y seminarios: un verdadero líder toca el corazón de la gente. "Uno no puede hacer que la gente actúe si primero no conmueve sus emociones". Y qué corazones debe tocar un gerente de sistemas? pues los de la gente que trabajan con él. Yo he visto cómo esto impacta especialmente con los expertos en diversos software que vienen de otras empresas como outsourcing por un tiempo determinado. He visto cómo a veces estos especialistas llegan a la empresa a hacer rápidamente su trabajo, buscando una solución que les permita culminar en poco tiempo y que les permita cumplir con el objetivo. Pero también he visto cómo algunos de estos especialistas se sienten comprometidos con la organización cliente (aunque solo vayan a hacer un trabajo por un tiempo estipulado) y se encargan de investigar en realidad qué es lo que necesita la empresa y se esfuerzan por proporcionar la mejor solución que se adapte a sus necesidades. Estos últimos son los que han sido, por así decirlo, "tocados" por esa magia del líder, del gerente de sistemas, el cual se encargó de recibirlos, escucharlos y hacerles sentir que su trabajo era apreciado.

Con solo esto no se llega a ser el gerente de sistemas perfecto, pero es un comienzo. Saber algo de administración de proyectos también sería un plus, ya que ayudaría a planificar todo lo que hay que hacer dentro del departamento de sistemas (como la implementación de los nuevos sistemas, etc).

Bueno eso es todo por ahora, hasta la próxima!

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